Curso Académico:
2021/22
33066 - PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROCESOS ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33066 - PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y PROCESOS ANTE LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
El derecho a la tutela jurisdiccional: perspectiva constitucional y procesal
1.2. Carácter
708 - Obligatoria
712 - Obligatoria
703 - Optativa
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a clase es obligatoria
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Alicia Gonzalez Alonso
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado en la protección constitucional del derecho a la tutela judicial efectiva desde su vertiente procedimental.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
- La protección de los derechos fundamentales en el ámbito interno.
- La protección de los derechos fundamentales ante la jurisdicción ordinaria.
- El amparo constitucional: objeto, el requisito del agotamiento de la vía
- previa, plazos. La demanda de amparo: singular consideración del requisito de la especial trascendencia constitucional. la posibilidad de suspensión del acto recurrido.
- La sentencia. Su ejecución.
- La tutela internacional de los derechos fundamentales: Panorámica general.
- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Programa:
Tema 1: La protección judicial ordinaria de los derechos fundamentales
- Fundamento constitucional de la protección de los derechos fundamentales. Significado y alcance de los arts. 24.1 y 53.2 CE
- La tutela de los derechos fundamentales en el orden jurisdiccional civil
- La tutela de los derechos fundamentales en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo
- La tutela de los derechos fundamentales en el orden jurisdiccional social
- El incidente de nulidad de actuaciones.
Tema 2: El amparo constitucional.
- Procedencia e interposición de los recursos de amparo constitucional. Particular referencia a la especial trascendencia constitucional que han de presentar.
- Tramitación de los recursos de amparo constitucional.
- Resolución de los recursos de amparo constitucional y sus efectos.
Tema 3: Protección internacional de Derechos Fundamentales.
- El Convenio Europeo de Derechos Humanos: alcance y aplicación del mismo.
- Procedimiento ante el Tribunal Europeo y ejecución de sus sentencias.
- Referencia al sistema de justicia de la UE en relación con los Derechos Fundamentales
1.14. Referencias de consulta
Cada profesor informará a los estudiantes, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y/o jurisprudenciales en su caso necesarios para la preparación de cada una de las clases. No obstante, se facilita a continuación una bibliografía básica:
GONZÁLEZ ALONSO, A., “La protección de los derechos del artículo 24.1 CE tras la objetivación del recurso de amparo”, Revista CEF Legal núms 139-140, 2012.
MONTAÑÉS PARDO,M.A. “La especial trascendencia constitucional como presupuesto del recurso de amparo”, Otrosí, núm. 1, 2010
VVAA de las voces sobre el amparo constitucional, en ARAGÓN REYES, M. (Dir.) y AGUADO RENEDO, C. (Codir.), Temas básicos de Derecho Constitucional, Tomo III: Derechos Fundamentales y su protección, Civitas Thomson-Reuters, 2ª ed., 2011, pp. 82 y ss.
ARAGÓN REYES, M., (Coord.), Recurso de amparo. Memento práctico Fancis Lefebvre 2020-2021.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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25
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Actividades no presenciales
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50
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Obligaciones del estudiante:
- Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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24
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Resolución de problemas y casos prácticos.
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18
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1.5
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Actividades de Evaluación.
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1.5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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30
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:
La evaluación de la asignatura corresponderá a dos conceptos: la evaluación final y la evaluación continua.
La evaluación continua supondrá un 30%, correspondiente a las actividades y participación activa que, a lo largo de las sesiones habituales, efectúen los alumnos, bien con motivo de supuestos concretos que, anunciados con la suficiente antelación, dispongan los docentes para ser resueltos, bien con motivo de preguntas formuladas por los docentes en relación con cuestiones que estimen de singular interés y demostrativas de tu preparación en relación con los contenidos de la asignatura.
La calificación correspondiente a la evaluación continua será publicada con suficiente antelación al inicio del período de exámenes.
La evaluación magistral supondrá un 70% de la calificación final. Consistirá en una prueba final en la fecha predeterminada por la ordenación académica que versará sobre contenidos del programa (que, normalmente, será el impartido a lo largo de las diversas sesiones, sin perjuicio de la remisión de alguna cuestión a referencias bibliográficas o materiales facilitados por los docentes)
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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70%
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Evaluación continua
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30%
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:
El/los profesor/es titulares del grupo realizará/n una prueba sobre el contenido del programa de la asignatura que se complementará, en la proporción correspondiente, con la calificación de la(s) prueba(s) práctica(s).
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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70%
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Evaluación continua
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30%
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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Semana 1
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Protección judicial DDFF
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Semana 2
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Protección judicial DDFF
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Semana 3
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Protección judicial DDFF
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Semana 4
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Protección judicial DDFF/ Recurso de amparo
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Semana 5
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Recurso de amparo
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Semana 6
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Recurso de amparo
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Semana 7
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Recurso de amparo
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Semana 8
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Recurso de amparo
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Semana 9
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Recurso de amparo/prueba práctica
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Semana 10
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Protección internacional
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Semana 11
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Protección internacional
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Semana 12
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Protección internacional
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Semana 13
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.
ADENDA A LAS GUÍAS DOCENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL CURSO 2020-2021
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Titulación: Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado / Master Universitario en Investigación Jurídica / Doble Master en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
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Código y nombre de la asignatura: 33066 Protección de los derechos fundamentales y procesos ante Tribunales internacionales
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Actividades formativas (indicar número de horas y porcentaje de presencialidad para cada una de las actividades)
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a) Actividades físicamente presenciales (en aula)
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Habrá una sesión semanal de dos horas y quince minutos de duración.
Dicha clase se impartirá de modo presencial a la mitad de los estudiantes matriculados en el grupo que vayan al aula en la semana correspondiente.
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b) Actividades presenciales a distancia (en tiempo real)
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- Las clases que se den en el aula cada semana se impartirán mediante videoconferencia en tiempo real a la mitad de los estudiantes matriculados en el grupo que no vaya al aula en la semana correspondiente.
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Observaciones
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•Esta programación queda supeditada, por una parte, a disponer en el momento de comienzo del curso de los adecuados medios técnicos (en principio streaming) que permitan la transmisión de las clases en tiempo real a los estudiantes que no estén en el aula (cuya adquisición se está acordando en este momento con Rectorado) y, por otra parte, a que las restricciones sanitarias gubernamentales posibiliten el sistema de turno rotatorio semanal previsto (es decir, una semana acudirá al aula la mitad del grupo matriculado, ya sea de magistral o de seminarios, mientras que la otra mitad del grupo permanecerá en su casa).
•Al comienzo de las clases (magistrales y seminarios) se indicará a los estudiantes qué mitad de cada grupo habrá de acudir al aula cada semana, especificándose en la página web de la facultad y, posteriormente, en la página Moodle del docente.
•Las actividades formativas se concretarán por cada docente en su página Moodle al comienzo de curso, como se hace habitualmente.
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